LA ORQUESTA
La palabra orquesta procede del griego ορχήστρα, orchestra y significa lugar para danzar.
Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre, donde en Roma se llamaban anfiteatros. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.
Desarrollo de la orquesta
Inicialmente estaba acordado que la orquesta estaría formada por:
- Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional.
- Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Los oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.
- Viento-metal: dos trompetas y dos trompas.
- Percusión: dos timbales.
Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta: la introducción de dos clarinetes por influencia de Johann Stamitz tras haber visto la Orquesta de Mannheim, la introducción de un segundo fagot o, en Don Giovanni de Mozart, un trombón, que era tocado por el segundo trompa (es decir, no coexistían las dos trompas junto con el trombón).
Hacia el año 1800 la orquesta creció y se dispuso de la siguiente forma:
- Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.
- Viento-madera: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.
- Viento-metal: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en las Sinfonías N° 5, N° 6 y N° 9.
- Percusión: dos timbales.
Durante el siglo XIX la orquesta se expandió enormemente, Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal. En Cuerdas aumentando el número de todos los instrumentos, en Maderas introduciendo el flautín, el contra-fagot, en ocasiones un corno inglés y algunas variantes de clarinete, en Metales fijó definitivamente el uso de trompetas, comenzó a utilizar trombones y recomendó el uso de la tuba y en Percusión amplió el número de los dos timbales clasicistas a cuatro o hasta cinco, e introdujo el bombo, los platos y el triángulo (Haydn ya había introducido estos dos últimos, platos, triángulo, y el contrafagot, en pocas ocasiones). A mediados del siglo, se desarrolló el siguiente agrupamiento:
- Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa.
- Viento-madera: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot.
- Viento-metal: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.
- Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.
Richard Wagner añadió la tuba wagneriana (de sonido similar al de la trompa pero con una tesitura una octava más baja).
En el siglo XX, los compositores escribieron para orquestas de inmenso tamaño, incluyendo seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas, presencia extra de maderas, celesta, más percusión y más cuerdas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.
Tipos de orquesta
Durante este siglo, la orquesta de cámara experimentó un creciente impulso renovada. Hay diferentes tipos de orquestas.
- Orquesta sinfónica
- Orquesta de cámara
- Orquesta joven: Es aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de música en el Conservatorio o en academias privadas. Suele haber una en cada capital de provincia importante o en las regiones. En muchas ocasiones, estas orquestas sirven, para sus miembros, de antesala a una orquesta sinfónica profesional.
- Orquesta que utiliza una familia de instrumentos: orquesta de cuerdas, orquesta de vientos, orquesta de metales, orquesta de percusión.
- Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos: orquesta de viento y percusión (o banda de música), orquesta de viento, percusión y algunos instrumentos de cuerda (o banda sinfónica).
También se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de música popular, de baile, de jazz, siempre que tengan un número considerable de miembros....
Directores de orquesta
A continuación se muestra una lista de los principales directores de orquesta separados en los siglos XIX y XX. Dentro de cada categoría, los directores se encuentran clasificados alfabéticamente. En esta lista también se incluyen los directores de coro
A continuación se muestra una lista de los principales directores de orquesta separados en los siglos XIX y XX. Dentro de cada categoría, los directores se encuentran clasificados alfabéticamente. En esta lista también se incluyen los directores de coro
Directores de orquesta del siglo XIX
- José Francisco Romero Landa (1973-2015)
- Richard Wagner (1813-1883)
Franz Liszt (1811-1886)
- Hector Berlioz (1803-1869)
- Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
- Hans von Bülow (1830-1894)
- Camille Chevillard (1859-1923)
- Édouard Colonne (1838-1910)
- Narcisse Girard (1798-1860)
- Ruperto Chapí (1852-1909)
- José María Alvira (1864-1938)
- Jacinto Guerrero (1890-1952)
- François-Antoine Habeneck (1781-1849)
- Charles Hallé (1819-1895)
- Ferdinand Hiller (1811-1885)
- Louis-Antoine Jullien (1812-1860)
- Conradin Kreutzer (1780-1849)
- Charles Lamoureux (1834-1899)
- Hermann Levi (1839-1900)
- Johan Svendsen (1840-1911)
- Gustav Mahler (1860-1911)
- Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
- Felix Mottl (1856-1911)
- Jules Pasdeloup (1819-1887)
- Emil Paur (1855-1932)
- Hans Richter (1843-1916)
- Theodore Thomas (1835-1905)
- José Francisco Romero Landa (1973-2015)
- Richard Wagner (1813-1883)
Franz Liszt (1811-1886)
- Hector Berlioz (1803-1869)
- Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
- Hans von Bülow (1830-1894)
- Camille Chevillard (1859-1923)
- Édouard Colonne (1838-1910)
- Narcisse Girard (1798-1860)
- Ruperto Chapí (1852-1909)
- José María Alvira (1864-1938)
- Jacinto Guerrero (1890-1952)
- François-Antoine Habeneck (1781-1849)
- Charles Hallé (1819-1895)
- Ferdinand Hiller (1811-1885)
- Louis-Antoine Jullien (1812-1860)
- Conradin Kreutzer (1780-1849)
- Charles Lamoureux (1834-1899)
- Hermann Levi (1839-1900)
- Johan Svendsen (1840-1911)
- Gustav Mahler (1860-1911)
- Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
- Felix Mottl (1856-1911)
- Jules Pasdeloup (1819-1887)
- Emil Paur (1855-1932)
- Hans Richter (1843-1916)
- Theodore Thomas (1835-1905)
Directores de orquesta del siglo XX
- Claudio Abbado
- Roberto Abbado
- Konrad von Abel
- Yves Abel
- Hermann Abendroth
- Maurice Abravanel La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión ycuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene, generalmente, más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar.
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Origen
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Dos ciudades fueron los principales centros de producción musical, catalizadores y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfónica. Mannheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados creciendo y disminuyendo Mannheim —que, en realidad, no fueron invención de los miembros de este grupo—, la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz (1717-57), también fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico. En Viena destacó una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn (1717-50), considerado el más importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfonía. Pero fue con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó su verdadero desarrollo.
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Instrumentos musicales de la orquesta sinfónica
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La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):
- Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1contrafagot y saxofones
- Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombonestenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
- Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
- Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.
De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.
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Director de orquesta
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El director de la orquesta cumple con una función principal en la orquesta sinfónica, puesto que es él el que la dirige e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores. El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estándares de orquesta sinfónica, y surgió casi por motivos estéticos.
Antes era el primer violín (concertino), el clavecinista u organista quien dirigía (continuista), y actualmente se encargan de afinar el conjunto y de la colocación del director dentro del campo visual de los intérpretes. El solista en las obras se sitúa junto al director.
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