A lo largo de la historia los instrumentos se han utilizado de diversas formas dando lugar a diferentes agrupaciones instrumentales. Igual que las voces, los instrumentos se pueden intervenir como solistas o agruparse en formaciones pequeñas o numerosas, incluyendo timbres y registros similares o diferentes. Aquí podéis encontrar algunos ejemplos de agrupaciones musicales conocidas, pero la definición general de las más usuales están en Leer más.
•Charanga: grupo de músicos que tocan por la calle mientras andan
•Mariachi: pequeña agrupación con instrumentos de cuerda fundamentalmente.
•Tuna: grupo musical universitario.
•Orquesta sinfónica: conjunto de instrumentistas (de 40 a 80 aproximadamente) con más de un instrumento por voz. El concepto de orquestanace en el Barroco. Es la mayor agrupación musical en nuestra cultura, en la que importa la destreza como conjunto más que la de cada instrumentista individualmente. Está formada por cuatro secciones:
◦Cuerda frotada (violines 1os, violines 2os, violas, violoncellos y contrabajos).
◦Viento madera (flautas traveseras, oboes, clarinetes y fagotes.
◦Viento metal (trompas, trompetas, trombones y tuba)
◦Percusión (membranófonos e idiófonos)
Otros instrumentos como el piano o el arpa pueden aparecer inusualmente.
Los instrumentos se colocan atendiendo a ciertas consideraciones:
> Forman un semicírculo para ver las indicaciones del director.
> Los agudos se colocan a la izquierda delante y los graves a la derecha detrás.
> De delante a atrás se colocan: cuerda, viento madera, viento metal y percusión.
> Si hay un solista se coloca delante y a la izquierda del director.
> Si hay un coro se sitúa detrás de la orquesta, con las voces agudas a la izquierda y las graves a la derecha, y delante las femeninas y detrás las masculinas.
•Grupo de cámara
– Dúo: un instrumento + piano
– Trío
– Cuarteto de cuerda: dos violines, una viola y un violoncello. Se estableció en el Clasicismo y es una agrupación predilecta de muchos compositores.
– Quinteto de cuerda: dos violines, dos violas y un violoncello, o dos violines, una viola y dos violoncellos. Inusualmente piano.
– Quinteto de viento: flauta, oboe, clarinete, fagot y trompa.
– Sexteto, hepteto, octeto, noneto.
*A partir de diez instrumentistas se llaman orquestas de cámara (como la orquesta sinfónica pero con menos instrumentistas o sin alguna familia).
•Banda: agrupación de 25-50 instrumentos de viento y percusión. Si incorpora violonchelo y contrabajo se denomina banda sinfónica.
•Fanfarria: instrumentos de viento metal y percusión.
•Rondalla: instrumentos de cuerda pulsada y de pequeña percusión.
•Banda de jazz:
◦De un instrumento: principalmente para piano◦Trío: batería, contrabajo (rítmico) y solista (piano, guitarra…)
◦Cuarteto: batería, contrabajo, piano y un instrumento de viento.
◦Quinteto: Piano, contrabajo, batería, saxofón y trompeta.
◦Banda de dixieland: agrupaciones de jazz tradicional que contaba con piano, tuba, contrabajo, batería, clarinete, corneta, trombón y banjo.
◦Big-bands: piano, contrabajo, batería, guitarra, percusión, trompetas, trombones, saxofones y clarinetes.
•Grupo de rock: instrumentos electrónicos.
•Agrupaciones de música tradicional: hay muchas en cada cultura.
viernes, 3 de junio de 2016
El lenguaje de la música
¿Qué es el Lenguaje Musical?
El lenguaje musical estudia los signos y términos con los que se representa visualmente la música. El lenguaje musical es un lenguaje con el que podemos interpretar una partitura de cualquier procedencia o estilo musical. A través del lenguaje musical se plasma el ritmo, la melodía, la armonía y otros aspectos importantes de la composición musical. Es un lenguaje que ha permitido y permite a los compositores dejar por escrito sus ideas musicales y sus sentimientos en forma de música. Además, podemos conocer la evolución de la música y la sociedad a través de la notación musical de las partituras. El lenguaje musical evolucionó al ritmo que evolucionó la música occidental, la complejidad de esta música clásica no habría sido posible sin los elementos necesarios para reflejarla en una partitura. De hecho, la notación musical se desarrolló por la necesidad de escribir música, por la necesidad de compartirla y facilitar su comprensión e interpretación.
tono y semitono
TONO
El tono es la sensación auditiva o atributo psicológico de los sonidos[1] que los caracteriza como más agudos o más graves, en función de la propiedad física llamada frecuencia.
Un tono puro corresponde a una onda senoidal, es decir, una función del tipo f(t) = A sen(2 π f t), donde A es la amplitud, t es el tiempo y f la frecuencia. En el mundo real no existen tonos puros, pero cualquier onda periódica se puede expresar como suma de tonos puros de distintas frecuencias. Existiría una frecuencia fundamental y varias frecuencias múltiplos de la fundamental, llamados armónicos. Las frecuencias de estos armónicos son un múltiplo entero de la principal.
Cuando a un tono se le aplica el análisis de Fourier, se obtiene una serie de componentes llamados parciales armónicos (o armónicos, a secas), de los cuales el primero o fundamental y los que tienen un número de orden que es una potencia de 2 (2, 4, 8, 16...) tienen alguna similar sensación de tono que el primero por sí solo (ya que al estar a distancia de octava, el oído humano suele percibirlas como "las mismas notas pero más agudas"). El resto de parciales armónicos se perciben como otros sonidos distintos del fundamental, lo que enriquece el sonido. De esta forma, los sonidos cuyos armónicos potencias de 2 son algo más sonoros que el resto, son percibidos como sonidos con un timbre más nasal, hueco o brillante, mientras que los sonidos donde son algo más sonoros otros parciales armónicos, son percibidos como sonidos con un timbre más lleno o completo, redondo u oscuro. Todos los parciales armónicos, en su conjunto determinan el timbre musical.
La forma en que es percibido el tono es lo que se conoce como altura del sonido, que determina cómo de bajo o alto es ese sonido, aunque es normal que se utilice tono como sinónimo de altura.
SEMITONO
En música, un semitono es cada una de las dos partes, iguales o desiguales, en que se divide el intervalo de un tono,[1] y es el menor de los intervalos que se pueden producir entre notas consecutivas de una escala diatónica. Equivale a la doceava parte de una octava. Recibe su nombre del hecho de ser aproximadamente (y en el temperamento igual lo es exactamente) igual a la mitad del tono, que es el mayor de estos intervalos entre notas consecutivas de una escala. Es el intervalo musical entre dos teclas adyacentes de cualquier instrumento de teclado (como el piano), o entre dos posiciones consecutivas sobre el mástil de un instrumento de cuerda con trastes (como la guitarra).
A lo largo de la historia, el concepto y la magnitud del semitono se han ido modificando. Hasta la adopción del temperamento igual, podían encontrarse al mismo tiempo semitonos diferentes en un sistema de afinación dado.
LA ORQUESTA
La palabra orquesta procede del griego ορχήστρα, orchestra y significa lugar para danzar.
Esta definición se remonta a alrededor del siglo V a. C., cuando las representaciones se efectuaban en teatros al aire libre, donde en Roma se llamaban anfiteatros. Frente del área principal de actuación había un espacio para los cantantes, bailarines e instrumentos. Este espacio era llamado orquesta. Hoy en día, el término se refiere a un conjunto de instrumentos musicales y de los músicos que los tocan o ejecutan.
Desarrollo de la orquesta
Inicialmente estaba acordado que la orquesta estaría formada por:
- Cuerdas: ocho violines, tres violas, dos violonchelos, un contrabajo y un clavecín opcional.
- Viento-madera: dos flautas, dos oboes y un fagot. Los oboes y flautas eran tocados por los mismos músicos, por lo que no había coexistencia sonora de las cuatro voces.
- Viento-metal: dos trompetas y dos trompas.
- Percusión: dos timbales.
Mozart y Haydn hicieron cambios en la estructura de la orquesta: la introducción de dos clarinetes por influencia de Johann Stamitz tras haber visto la Orquesta de Mannheim, la introducción de un segundo fagot o, en Don Giovanni de Mozart, un trombón, que era tocado por el segundo trompa (es decir, no coexistían las dos trompas junto con el trombón).
Hacia el año 1800 la orquesta creció y se dispuso de la siguiente forma:
- Cuerdas: veinte violines, ocho violas, ocho violonchelos, cuatro contrabajos.
- Viento-madera: dos flautas, dos oboes, dos clarinetes y dos fagotes.
- Viento-metal: dos trompetas, y cuatro trompas. Los trombones se añadirían paulatinamente con Beethoven, que llegó a usar tres en las Sinfonías N° 5, N° 6 y N° 9.
- Percusión: dos timbales.
Durante el siglo XIX la orquesta se expandió enormemente, Beethoven fue quien continuó este avance en el crecimiento orquestal. En Cuerdas aumentando el número de todos los instrumentos, en Maderas introduciendo el flautín, el contra-fagot, en ocasiones un corno inglés y algunas variantes de clarinete, en Metales fijó definitivamente el uso de trompetas, comenzó a utilizar trombones y recomendó el uso de la tuba y en Percusión amplió el número de los dos timbales clasicistas a cuatro o hasta cinco, e introdujo el bombo, los platos y el triángulo (Haydn ya había introducido estos dos últimos, platos, triángulo, y el contrafagot, en pocas ocasiones). A mediados del siglo, se desarrolló el siguiente agrupamiento:
- Cuerdas: treinta violines, doce violas, diez violonchelos, ocho contrabajos, un piano y un arpa.
- Viento-madera: un flautín, dos flautas, dos oboes, un corno inglés, dos clarinetes, un clarinete bajo, dos fagotes y un contrafagot.
- Viento-metal: tres trompetas, cuatro trompas, tres trombones y una tuba.
- Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión, dependiendo de la composición.
Richard Wagner añadió la tuba wagneriana (de sonido similar al de la trompa pero con una tesitura una octava más baja).
En el siglo XX, los compositores escribieron para orquestas de inmenso tamaño, incluyendo seis timbales, ocho trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos arpas, presencia extra de maderas, celesta, más percusión y más cuerdas, para equilibrar la totalidad del conjunto tímbrico.
Tipos de orquesta
Durante este siglo, la orquesta de cámara experimentó un creciente impulso renovada. Hay diferentes tipos de orquestas.
- Orquesta sinfónica
- Orquesta de cámara
- Orquesta joven: Es aquella en la que los integrantes son estudiantes de la carrera de música en el Conservatorio o en academias privadas. Suele haber una en cada capital de provincia importante o en las regiones. En muchas ocasiones, estas orquestas sirven, para sus miembros, de antesala a una orquesta sinfónica profesional.
- Orquesta que utiliza una familia de instrumentos: orquesta de cuerdas, orquesta de vientos, orquesta de metales, orquesta de percusión.
- Orquesta que utiliza varias familias de instrumentos: orquesta de viento y percusión (o banda de música), orquesta de viento, percusión y algunos instrumentos de cuerda (o banda sinfónica).
También se denomina orquesta a otros conjuntos instrumentales de música popular, de baile, de jazz, siempre que tengan un número considerable de miembros....
Directores de orquesta
Directores de orquesta del siglo XIX
- José Francisco Romero Landa (1973-2015)
- Richard Wagner (1813-1883)
Franz Liszt (1811-1886)
- Hector Berlioz (1803-1869)
- Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
- Hans von Bülow (1830-1894)
- Camille Chevillard (1859-1923)
- Édouard Colonne (1838-1910)
- Narcisse Girard (1798-1860)
- Ruperto Chapí (1852-1909)
- José María Alvira (1864-1938)
- Jacinto Guerrero (1890-1952)
- François-Antoine Habeneck (1781-1849)
- Charles Hallé (1819-1895)
- Ferdinand Hiller (1811-1885)
- Louis-Antoine Jullien (1812-1860)
- Conradin Kreutzer (1780-1849)
- Charles Lamoureux (1834-1899)
- Hermann Levi (1839-1900)
- Johan Svendsen (1840-1911)
- Gustav Mahler (1860-1911)
- Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
- Felix Mottl (1856-1911)
- Jules Pasdeloup (1819-1887)
- Emil Paur (1855-1932)
- Hans Richter (1843-1916)
- Theodore Thomas (1835-1905)
- José Francisco Romero Landa (1973-2015)
- Richard Wagner (1813-1883)
Franz Liszt (1811-1886)
- Hector Berlioz (1803-1869)
- Ludwig Van Beethoven (1770-1827)
- Hans von Bülow (1830-1894)
- Camille Chevillard (1859-1923)
- Édouard Colonne (1838-1910)
- Narcisse Girard (1798-1860)
- Ruperto Chapí (1852-1909)
- José María Alvira (1864-1938)
- Jacinto Guerrero (1890-1952)
- François-Antoine Habeneck (1781-1849)
- Charles Hallé (1819-1895)
- Ferdinand Hiller (1811-1885)
- Louis-Antoine Jullien (1812-1860)
- Conradin Kreutzer (1780-1849)
- Charles Lamoureux (1834-1899)
- Hermann Levi (1839-1900)
- Johan Svendsen (1840-1911)
- Gustav Mahler (1860-1911)
- Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847)
- Felix Mottl (1856-1911)
- Jules Pasdeloup (1819-1887)
- Emil Paur (1855-1932)
- Hans Richter (1843-1916)
- Theodore Thomas (1835-1905)
Directores de orquesta del siglo XX
- Claudio Abbado
- Roberto Abbado
- Konrad von Abel
- Yves Abel
- Hermann Abendroth
- Maurice Abravanel La orquesta sinfónica u orquesta filarmónica es una agrupación o conjunto musical de gran tamaño que cuenta con varias familias de instrumentos musicales, como el viento madera, viento metal, percusión ycuerda. Una orquesta sinfónica o filarmónica tiene, generalmente, más de ochenta músicos en su lista. Sólo en algunos casos llega a tener más de cien, pero el número de músicos empleados en una interpretación particular puede variar según la obra que va a ser ejecutada. El término «orquesta» se deriva de un término griego que se usaba para nombrar a la zona frente al escenario destinada al coro y significa ‘lugar para danzar.
|
Origen
-
Dos ciudades fueron los principales centros de producción musical, catalizadores y forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfónico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, más que en cualquier otro sitio, se fraguó la realidad de la forma sinfónica. Mannheim disponía de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilización de unos recursos, como los llamados creciendo y disminuyendo Mannheim —que, en realidad, no fueron invención de los miembros de este grupo—, la alta exactitud en la dirección y la precisión interpretativa. Uno de sus principales directores fue Johann Stamitz (1717-57), también fructífero compositor que introdujo notables cambios tanto en el arte de la instrumentación como en los motivos musicales básicos del material sinfónico. En Viena destacó una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn (1717-50), considerado el más importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfonía. Pero fue con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanzó su verdadero desarrollo.
|
Instrumentos musicales de la orquesta sinfónica
-
La orquesta de cámara o sinfónica típica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las partituras en el siguiente orden (con sus respectivas proporciones indicadas):
- Viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1contrafagot y saxofones
- Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombonestenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba.
- Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales y caja.
- Cuerdas: 40 violines, de 8 a 12violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Ocasionalmente también se incluyen arpa y piano.
Cada sección de la orquesta tiene una colocación determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. Así, los instrumentos de cuerda se sitúan al frente, de más agudo a más grave, detrás se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusión y el piano.
De estos instrumentos, hay muchos que son el corazón de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estándar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra.
|
Director de orquesta
-
El director de la orquesta cumple con una función principal en la orquesta sinfónica, puesto que es él el que la dirige e incluso de la formación musical. Es una persona que no sólo mantiene el tiempo de la pieza y da las entradas de los instrumentos para que la interpretación sea coherente, sino que debe interpretar la partitura según el concepto “global”, manteniéndose fiel al espíritu original de la obra pero dando una visión personal. Para conseguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de los compositores. El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estándares de orquesta sinfónica, y surgió casi por motivos estéticos.
Antes era el primer violín (concertino), el clavecinista u organista quien dirigía (continuista), y actualmente se encargan de afinar el conjunto y de la colocación del director dentro del campo visual de los intérpretes. El solista en las obras se sitúa junto al director.
|
jueves, 2 de junio de 2016
la voz en la música
La voz no es un instrumento de viento, componente de la música que se crea mediante las cuerdas vocales de una persona. La voz humana se puede utilizar de distintas maneras en la música, por ejemplo el canto. Un vocalista es un músico que interpreta mediante la voz, y un cantante es un vocalista que se expresa mediante el canto.
La voz humana como medio de producción del sonido musical
Los seres humanos, desde tiempos muy antiguos, han utilizado su propia voz para producir música. En cada cultura la voz se maneja de manera diferente de acuerdo con el estilo musical propio. Cada voz humana es distinta y, por tanto, la clasificación no siempre es fácil. En occidente las voces humanas se clasifican con base en dos conceptos: La tesitura y el timbre. La tesitura es la gama de notas en la que una voz canta más cómodamente. El timbre, como se menciona al tratar las cualidades del sonido, es la característica especial que distingue una voz de otra. Generalmente una voz de tesitura aguda tiene un timbre delgado o claro, mientras que una de tesitura grave tendrá un timbre grueso u oscuro. Como se dijo antes, cada voz es diferente y puede haber excepciones en cuanto a la correspondencia tesitura-timbre. Aunque existen clasificaciones más detalladas que ocupan los especialistas, a continuación se presenta la clasificación general de las voces humanas.La voz
La voz es el sonido producido por el aparato fonador humano. La emisión consciente de sonidos producidos utilizando el aparato fonador es conocida como canto. El canto tiene un rol importante en el arte de la música, porque es el único instrumento musical capaz de integrar palabras a la línea musical. El sonido vocal se produce en una acción física combinada. Las partes son el apoyo, la función combinada de mucosidad, cuerdas y músculos vocales (messa di voce) y de la resonancia y supresión de los armónicos del sonido emitido de la laringe al tracto vocal (boca, cabeza). El espectro de armónicos se llama timbre. Es individual en cada persona. En la pedagogía de canto, el proceso de despertar ciertos armónicos para hacer la voz brillante se denomina comúnmente resonancia. Sin embargo, del sonido inicial de la laringe, solo un 20 % es emitido efectivamente como sonido vocal, el resto está suprimido por el tracto vocal. Por lo tanto, es más correcto hablar de filtración parcial del sonido inicial. Mientras que la formación ósea de cada persona es predefinida, la forma correcta de emitir el sonido al tracto vocal se puede aprender a través de entrenamiento constante. Resulta que las voces percibidas como prominentes y brillantes son las que tienen una fuerte proporción del formante entre 2.800 Hz y 3.200 Hz. Una voz se deja distinguir por el ámbito, el timbre vocal y la forma de vibrato. La conformación individual de laringe y tracto vocal es la razón por la cual el cantante individual es más distinguible por su sonido vocal, que un instrumento musical de otro del mismo tipo. La técnica vocal no enfoca primariamente el virtuosismo instrumental, sino la formación de la emisión correcta del sonido. Como el aparato fonador y el diafragma no son accesibles a través de sensaciones nerviosas, el profesor de canto tiene que usar métodos indirectos de influenciar la voz, como imágenes, sensaciones musculares en órganos adyacentes y el entrenamiento del tracto vocal. El método más eficaz es la interferencia entre el sistema auditivo y la laringe, o sea: la atención al sonido mejora el sonido.
**Soprano
*Soprano drammatico (spinto)
*Soprano lírico
*Soprano leggero, también soprano di coloratura ó soprano d'agilità.
**Contralto
*Contralto assoluto
*Mezzocontralto
**Tenore
*Tenore grave (baritenore)
*Tenore leggero o Tenore buffo
*Tenore lírico leggero o Tenore di grazia
*Tenore lírico
*Tenore lírico spinto
*Tenore di forza (spinto)
**Basso
*Basso profondo
*Basso cantante
*Basso buffo
En la voz masculina las voces claras están constituidas por: las voces de Tenor y Contratenor, y las oscuras por las voces de: Barítono, Bajo. Sin embargo he aquí algunas excepciones, pudiendo encontrar tenores con un timbre más oscuro, como el Tenor dramático o el Lírico - Spinto que formarían también parte de las voces oscuras. En el caso de las voces femeninas, la voz clara está constituida por la Soprano, encontrándose también, como en el caso masculino, excepciones en cuanto a sub-clasificaciones determinadas, (Soprano dramática - Soprano lírica-Spinto) Y las voces oscuras la integran la cuerda de: Mezzosoprano y Contralto. Siendo la última extremadamente difícil de encontrar, se estima que sólo un 2 % de las mujeres son contralto. Es importante mencionar que la voz es un instrumento de nacimiento. Por tanto, cada persona tiene ya un determinado tipo de voz y lo que se hace es trabajar con ella. Los tipos de voz son determinantes para los personajes de la ópera. Sin embargo, un cantante sólo podrá cantar representando al personaje que vaya de acuerdo con su tesitura y tipo de voz. En el caso de los coros, sólo se utilizan cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo; mientras que las voces intermedias se representan con las otras dos.
En la voz masculina las voces claras están constituidas por: las voces de Tenor y Contratenor, y las oscuras por las voces de: Barítono, Bajo. Sin embargo he aquí algunas excepciones, pudiendo encontrar tenores con un timbre más oscuro, como el Tenor dramático o el Lírico - Spinto que formarían también parte de las voces oscuras. En el caso de las voces femeninas, la voz clara está constituida por la Soprano, encontrándose también, como en el caso masculino, excepciones en cuanto a sub-clasificaciones determinadas, (Soprano dramática - Soprano lírica-Spinto) Y las voces oscuras la integran la cuerda de: Mezzosoprano y Contralto. Siendo la última extremadamente difícil de encontrar, se estima que sólo un 2 % de las mujeres son contralto. Es importante mencionar que la voz es un instrumento de nacimiento. Por tanto, cada persona tiene ya un determinado tipo de voz y lo que se hace es trabajar con ella. Los tipos de voz son determinantes para los personajes de la ópera. Sin embargo, un cantante sólo podrá cantar representando al personaje que vaya de acuerdo con su tesitura y tipo de voz. En el caso de los coros, sólo se utilizan cuatro voces: soprano, contralto, tenor y bajo; mientras que las voces intermedias se representan con las otras dos.
El theremin
El theremín es un instrumento musical inventado en 1919 por el ruso Lev Termen (1896-1993). Fue uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos y, además de su sonido, lo más curioso es que el ejecutante no tiene ningún contacto físico con él. El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido. La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el nivel de volumen: cuanto más cerca esté la mano izquierda, más baja el volumen
Instrumentos electrófonos
Un instrumento electrónico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica(energía eléctrica). El mismo se distingue de un instrumento tradicional eléctricamente amplificado, que es parecido a su versión acústica, pero que requiere que la amplificación se realice por medios electrónicos, como es el caso de la guitarra eléctrica.
Los instrumentos electrófonos son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1920.
Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond o Melotrón.
Algunos instrumentos electricos son:
*Bombo eléctrico
*Chapman Stick
*Daxófono
*Violoncelo eléctrico
*+Guitarra eléctrica
*Arpa eléctrica
*Mandolín eléctrico
*Piano eléctrico
*Sitar eléctrico
*Contrabajo eléctrico
*Pedal steel guitar
*Guitarra preparada
*Piano Rhodes
*Guitarra semi acústica
*Guitarra de tres puentes
*Amplificador del instrumento
*Distorsión
Suscribirse a:
Entradas (Atom)